En la decada de los 60, cuando ciertos sectores del mundo occidental que sin mucho que hacer, con las necesidades materiales mas que satisfechas, aburridos de los convencionalismos y las rutinas, se dedicaron a la ardua y poca divertida tarea de expertimentar. Un poco de drogas por aqui, algo de rock por alla, ideas extrañas en ebullición y muchas ganas de joder a la estricta y solemne academia de arte. Entonces llegaron de tierras lejanas Steina (Islandia) and Woody Vasulka (la actual Republica Checa) al Nueva York sucio y pedante de los 60, decidieron hacer cosas raras con el reciente invento del hombre: el video, alguien le metio el adjetivo de arte y alguna gente (de esos que huelen cocaina) quedo encantada con la nueva novedad.
Aqui les coloco, uno de esos videoarte, lo pueden considerar aburrido o pueden quedar hipnotizados, a mi me paso las dos cosas... Los Vasulka se dedicaron a distorsionar las imagenes de una manera analógica... no entiendo el como lo hicieron y el porque (aunque no todo tiene que tener un porque), la cuestion es que les quedo bonito con imagenes bien locas y sonidos bastante turbios. Un video y les dejo un interesante articulo de los Vasulka y el contexto del videoarte.
El Vocabulario del Video en Woody y Steina Vasulka1
Hablar del arribo de los Vasulka a Estados Unidos a mediados de los
‘60, nos obliga a relacionarnos con una escena artística en estado de
expansión y de profunda raíz experimental. Los años 60´ presentan un
contexto histórico que tiene una correlación con el mundo del arte muy
interesante, el mundo fue testigo de una diversidad de acontecimientos y
de transformaciones en la cultura y la sociedad. Estos nuevos causes en
los campos intelectuales y los circuitos académicos comienzan a
transformar la manera en como se relacionan con el conocimiento ya sea
por el Mayo del ‘68, los Hippies, las Escuela de Frankfurt en Estados
Unidos, los movimientos libertarios y democráticos en Latinoamérica, o
por todos ellos unidos, lo cierto es que en varios niveles y de maneras
muy distintas en cada uno, la forma en que se comienza a establecer la
intelectualidad adquiere un cariz distinto, los estudios culturales, el
post estructuralismo, los estudios de género y feministas, la nueva
forma de la semiótica son algunos ejemplos de ello.
En 1965 llegan a Estados Unidos, Steina (Islandia, 1940) y Woody
Vasulka (República Checa, 1937) instalándose en Nueva York, en estos
años la escena presenta una actividad muy interesante, distintas
tendencias cambiaron el rumbo de arte en esta época, desde el traslado
de la capital del arte a Nueva York en los años 50´ provocado por una
nueva generación de artistas plásticos y musicales de los cuales destaca
la figura de Jackson Pollock, William de Kooning, Jasper Johns, Frank
Stella entre otros, personajes que algunos de ellos ya habían pasado por
el Black Mountain Collage, donde tendencias como la música experimental
de Tudor, Mumma y Cage, el Neodada, y el Action Painting comienzan a
configurar un espacio abierto a la experimentación y a los
procesos creativos.
Uno de los aspectos más interesantes de está época fueron los procesos creativos que se formaron alrededor de lo que se denominó Experimentos en Arte y Tecnología (E.A.T) (1965) , de los cuales surgieron las 9 Evenings: Teatro e Ingeniería (1966), que fue una idea llevada a cabo por Billy Klüver, Robert Rauschenberg, Robert Whitman y Fred Waldhauer, donde artistas conceptuales, músicos de vanguardia, exponentes de la danza post-moderna, relacionaron las nuevas tecnologías de la época cruzándolas con el arte contemporáneo, algunos participantes fueron: Lucinda Childs, Robert Rauschenberg, Merce Cunningham, Yvonne Rainner, Alex y Deborah Hay, John Cage, David Tudor y Steve Paxton, entre otros.
Con una escena y un contexto histórico en estado de exploración y
abierto hacia nuevas posibilidades Los Vasulka, como Nam June Paik, Bill
Viola, Bruce Nauman, Juan Downey, Vostell en Europa, son parte de una
nueva forma de percibir y de desarrollar la labor artística. Lo
interesante del trabajo de Woody y Steina es que se desarrollan un
trabajo en el cual utilizan las nuevas herramientas de uso cultural y
las reapropian con una orientación artística. El video-arte es una
categorización que como todas estas taxonomías en el arte quedan muy
cortas a la hora del análisis. La propia materialidad de las obras en la
época de los medios electrónicos, viene a instalar una serie de
problemáticas y de campos de relación, que provocan tensiones y nuevas
posibilidades de experimentación. El trabajo con la tecnología, la
ciencia y el arte, comienza a formar parte de un intercambio y flujo
constante de relaciones que producen una discusión transversal, la cual
involucra a la cultura de manera determinante. La televisión, el video,
el cine, son dispositivos tecnológicos que comienzan a ser cuestionados y
utilizados como nuevos medios de experimentación, en una época en la
cual cada proceso de exploración era realizado con elementos analógicos,
y tecnologías que recién comenzaban a desarrollarse. El trabajo con las
señales de video y sonido por medio de instrumentos analógicos,
permitió a Woody y Steina modular y modificar las imágenes y los
sonidos. Trabajos como The Matter (1974), Discs (1971), The Commission
(1983), son un registro de ello. En The Matter materialidades abstractas
son intervenidas por sonidos, mezclando formas geométricas creadas a
partir de estas modulaciones, siendo una imagen completamente
desarrollada desde la intervención de instrumentos analógicos en la
imagen y el sonido. Discs (1971) y The Commission (1983), muestran otra
faceta, ya que intervienen registros de video, con las herramientas que
ya se han descrito hasta acá.
Tanto Steina como Woody, forman parte de este rango
de exploraciones, que los han llevado a ser pioneros en el uso de
herramientas análogas interviniendo señales de video y sonido, pero
fueron más allá, construyendo sus propias herramientas y técnicas, que
podían modificar los flujos electromagnéticos, y distintas alternativas
que trabajaban con la modificación del sonido y la visualización de las
ondas emitidas desde distintos elementos electrónicos.
Ya desde mediados de los años 70´ ambos comienzan a investigar nuevas
líneas de exploración, complementando sus trabajos anteriores en la
búsqueda de nuevas formas de desarrollo de sintaxis de video, esta vez
se embarcan en experimentaciones de carácter digital, lo que para la
época era toda una novedad, y que marcaría un precedente muy importante
en para este tipo de trabajos. A partir de este momento ambos se
instalan como figuras de mucha influencia para la escena de artistas
digitales y electrónicos.
El legado de estos artistas se puede ver en muchos otros que siguieron
el camino de los Vasulka, tanto en el ámbito de la sintaxis del video,
como también en experimentos con tecnologías digitales, en este sentido
podemos ver el trabajo de Brian O´Reilly y Kumiko Omura el cual trabajó junto a Woody Vasulka.
Tratar temas relacionados con los Vasulka, también
nos lleva a comentar las contribuciones a la escena artística que hemos
descrito anteriormente, los espacios y las iniciativas se multiplicaban
en el Nueva York de los años 60´-70´, la Judson Church, la armería donde
se realizó 9 evenings, y también The Kitchen (1971), lugar que fue
gestionado por la pareja de artistas, un espacio cultural
interdisciplinario donde convergían la creatividad y la innovación, en
un momento en el cual experimentar con danza, video arte, arte sonoro y
arte producido por computadores, era un imaginario colectivo del futuro
del arte, que ya comenzaba a gestarse.
La desmaterialización del cuerpo, las nuevas técnicas y derivaciones de
la imagen-movimiento, las plataformas de visibilización y la
virtualidad de las interfaces. Estas temáticas que cobran una vital
importancia en la escena artística de los medios electrónicos y
digitales actual, tienen una perspectiva y una base de procesos
históricos que hoy en día cobran gran importancia. Las reflexiones
entorno al arte y la tecnología, han sido tema desde casi todo el siglo XX y comienzos del XXI,
uno de los temas centrales del debate actual, es la conservación,
patrimonio y archivo de las obras desarrolladas con tecnologías análogas
y digitales, en este sentido los sitios dedicados a la investigación y
la reflexión sobre estos temas se hacen muy necesarios, los propios
Vasulka en su sitio web se encargan de reconstruir su historia, con
fotografías, documentos, obras y escritos.
Es de vital importancia tomar en cuenta la historicidad del arte
contemporáneo y poner en perspectiva las nuevas miradas del arte actual,
las relaciones entre arte, ciencia y tecnología tienen una larga data, y
vemos como momentos en que la escena se ha abierto hacia nuevos lugares
de experimentación, ha sentado una huella de la cual las nuevas
generaciones de artistas se sostienen. Los cruces de la tecnología y la
cultura hacen que este tipo de experimentaciones sea aún más importante,
y como es que existen nuevos desafíos y propuestas en que los
receptores pasan a ser parte activa de los procesos artísticos, es por
esto que esta exhibición es tan importante de mostrar y dar a conocer.
Plataforma de Cultura Digital, lugar que gestiona la exhibición de los
Vasulka, es un espacio para artistas e investigadores que se dedican a
la reflexión, producción y diálogo en el cruce de arte, ciencia,
tecnología y cultura, un nuevo lugar que tiene como intención proponer y
diversificar las miradas del arte actual.
Bibliografía básica en temas de arte y tecnología
Manovich, Lev
, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital
. Editorial Paidós Ibérica S.A., Barcelona, 2005
McLuhan, Marshall,
Comprender los Nuevos Medios de Comunicación: Las extensiones del ser humano
, Editorial Paidós S.A. Barcelona, 2005.
Noah Wardrip-Fruin, Nick Montfort Editors,
The New Media Reader
, The MIT Press, Massachussets, 2003.
Dixon, Steve.
Digital Performance
. The MIT Press, Massachussets, London . 2007.
Tomado de: http://www.lafuga.cl/desde-las-maquinas/17
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