7.5.12

Quebrando los Huevos de Oro -documental-




Este documental me lo paso Mephistoferes, lo recuerdo bien porque es un cortometraje documental excelente en donde se  observa el daño ambiental y social de los megaproyectos turisticos, esos que son todo incluido  (de los cuales solo les falta que te bañen con una esponja suavecita) y no hace falta salir del superhotel; detras del oro hay mucha mierda. Los creadores son Charlene Music y Peter Jordan. Dicen por ahi: "Este video no fue presentado a la prensa ni divulgado ampliamente por sus creadores, porque cuando el Gobierno y las autoridades del Ministerio de Turismo saliente se enteraron de su contenido, pusieron todas las presiones de que son capaces, para que se mantuviera fuera del conocimiento público."

"Quebrando los huevos de oro es una joya audiovisual en la que se pasa la mirada crítica del desarrollo turístico que se está dando en Costa Rica. “Turismo” es una palabra muy general y en el video se muestras dos claras y antagónicas versiones de este. Un modelo de megaproyecto dirigido a un público super exclusivo a nivel mundial, que encontrará todo el confort de la urbe en un paradisíaco sitio en el trópico y que generalmente su contacto con la población local se restringe a las veces que hable con el bartender o con la miscelánea del todo incluido. Por el contrario, el modelo del pequeño hotel de empresa familiar basado en la conservación tanto de la naturaleza como de las raíces de la gente a la cual se le respeta tanto, que se les da más que trabajo.
El documental nos lleva por 32 minutos, por una serie de relatos de actores involucrados en ambos modelos y por una serie paisajes muy disímiles: del paraíso en vivo/natural/original al paraíso construido/artificial/de concreto. Sardinal, Osa, Papagayo y Manuel Antonio son varios de los sitios incluidos en este maravilloso trabajo."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba